{loadpositionMonteriasCijaraLat}

LAS TERCERÍAS

________________________________________________________

 
  Fecha: 15-12-2012
  Finca: LAS TERCERÍAS
  Provincia: CR
  Organización:   Cinegética Cijara
  Nivel:
  Calidad: -
   
  48 37 9 0 0  
 

________________________________________________________

CRÓNICA

LAS TERCERÍAS

Llegó el mes de diciembre y como es tradición desde que nuestra organización comenzó en el apasionante mundo de la caza, tocaba montear TERCERIAS BAJAS una de las fincas habituales en nuestro programa montero.

Aunque esta finca no es del nivel de otras que este año hemos incorporado en nuestro calendario, si hay que resaltar que en calidad - precio es una de las más atractivas y es por este motivo junto con la seguridad de sus tiraderos, la infinidad de traviesas con las que cuenta, el lugar en el que se disfruta del catering o el buen ambiente cinegético que habita en esta montería , por el que cada año cuenta con más aficionados.

Para evitar que la mancha se vaciara de reses, dábamos cita a los 48 monteros que ocuparían los cierres y traviesas de esta finca situada entre las provincias Ciudad Real y Badajoz, en un Mesón de la localidad de Anchuras.

Después de las bromas con las que intentamos olvidar los nervios propios de cualquier acción cinegética, y de comentar lances de anteriores monterías, dábamos comienzo al sorteo y con éste las salidas de las primeras armadas del “Quejigo” y “El Frontón”. Y así fueron saliendo una tras otra

hasta la última traviesa de la “Rañeta” que como siempre la coloca quien suscribe, y desde la que ya se podían escuchar a los cierres disparando sobre las colleras de venados que buscaban sus escapes.

A eso de las 11:30h se soltarían las 12 Rehalas con las que se batirían la mancha, repartidas en 3 sueltas diferentes (4 en cada barranco), y 5 minutos después como es habitual desde que comenzamos la temporada la finca estaba literalmente “Llena de perros” de punta a punta.

Y es por esto, por lo que hay que resaltar la profesionalidad de los Rehaleros que nos acompañan cada montería, los cuales seleccionan cada uno se sus canes, con perros largos que llevan la caza hacia las posturas, perros que no cesan en sus ladras, que aun terminadas las monterías siguen en su empeño de sacar de sus encames hasta el último jabalí y como no, excluyendo los perros de agarre que han dado al traste con más de un día de caza.

El resultado final no pudo ser mejor ya que según las estadísticas es el año con más venados y mejor calidad desde que se montea la finca. Hubo monteros con 5 venados abatidos, otros que tiraron más de 8 diferentes, y aunque el numero de jabalíes que albergaba la mancha no representaba los abatidos, hay que decir que dieron mucho juego.

En definitiva la inversión que especialmente este año se ha hecho en la finca, el cuidado de la guardería, la elección de la fecha o la rapidez en la colocación de los cierres han sido algunos aspectos de los que ha dependido el resultado final, por lo que sin el trabajo de todo el equipo esto no hubiese sido posible.

Lucas Días / Monterías Cijara

 

volver_grey

 

 

 

tercerias1

tercerias2

tercerias3

tercerias4

tercerias5

tercerias7

tercerias9

terceriasgrande

{loadpositionMonteriasCijaraLat}