LA NORIA

 
  Fecha: 28-12-2014
  Finca: LA NORIA
  Provincia: H
  Organización:   S M La Patrona
  Nivel:
  Calidad: -
   
  18 0 106 0 14  
 

LA NORIA

De las 4 espléndidas manchas de las que dispone en la actualidad el coto, el 28 de diciembre tocaba cazar “La Carnicera”, sin duda la mancha más emblemática y conocida dentro del panorama montero nacional, donde la encina, el embalse de Zufre y la espesura de sus jarales constituyen el hábitat ideal para la proliferación del “Sus scrofa” ya que en él encuentra el alimento, el agua, el refugio y la tranquilidad que tanto demanda.

Por ello, por el respeto a las reses durante todo el año que dispensa la guardería de la finca y por la grata experiencia de años anteriores, el éxito a priori estaba asegurado, pero había que refrendarlo en el campo.

Y así fue.

La seriedad y el compromiso de la propiedad se hizo patente ya desde la recepción a los monteros y tras las ricas migas, las amigables charlas y la pertinentes explicaciones del propietario y orgánico (seguridad y respeto ante todo) se procedió al sorteo de la decena y media de puestos, once de ellos situados en torretas, dispuestos en tres Armadas; Los Pilares con 7 puestos, Las Cacerolas con otros 7, y El Arroyo del Rey con 4 puestos.

Las 10 rehalas que batieron la mancha trabajaron de manera formidable. Desfilaron por el monte una y otra vez y se dejaron la piel logrando sacar a los viejos y grandes macarenos de sus encames, haciéndolos cumplir hacia los puestos, donde los cazadores vivían lances y momentos de mucha emoción.

El trabajo de rehaleros y canes se tradujo en no pocas ocasiones en peligrosos navajazos de los grandes jabalíes, lo que originó trabajo extra para el veterinario, que con gran destreza arregló los “descosidos” que los guarros produjeron a los perros. Gracias, Jose María.

El festival fue total, como si de fuegos artificiales de una feria se tratara. El estruendo en el monte no dejó de escucharse ni un solo segundo. Hubo puestos como el 4 de la Traviesa del Rey que se quedó literalmente ¡sin balas¡

Tras casi 4 horas de experiencia montera inolvidable, las caracolas de los perreros se empezaron a escuchar, dando por finalizada la cacería. La llegada de los monteros al cortijo era muy expresiva, sonrisas, abrazos y testimonios de los buenos momentos vividos.

Tras un copioso y selecto almuerzo, los cazadores se acercaron a la junta de carne para contemplar a los 106 guarros abatidos y cobrados (entre ellas 45 bocas y muchas de ellas con premio) y 14 muflones (también medallables), con enorme calidad.

El recuerdo, por tanto, del día de los Inocentes, en “La Noria” perdurará mucho tiempo en el recuerdo de los monteros. Enhorabuena a Francisco Lucas y a todos sus colaboradores por el gran éxito obtenido.

Javier Galdón

 

  

MonteriasPatronaLaNoria10000

CuadroMonteriasCandidatasdeJabalies

ICONO_NUEVO_matias_VOLVER