LA CAMPANA

 
  Fecha: 16-01-2016
  Finca: LA CAMPANA
  Provincia: CO
  Organización:   Cinegética Los Barrancos
  Nivel:
  Calidad: 2b
   
  40 2 57 0 32  
 

La Campana

El sábado 16 de Enero era la fecha prevista para montear la finca de La Campana, situada a 30 km de Córdoba en el término municipal de Villaviciosa De Córdoba, con una extensión de 550 ha, cercada con malla cinegética.

Tiene una parte de dehesa y un fuerte monte de jaras. Se situaron 40 puestos y se cazó con 12 rehalas.

La mañana amaneció muy fría y despejada, los monteros iban llegando puntualmente a la junta situada en las cercanías de la finca, donde los esperaban unas apetitosas migas. El sorteo no se demoró y después de dar las oportunas normas, se sorteó con celeridad y a continuación se dio la salida a las 7 armadas que se habían repartido los puestos para a continuación salir las 12 rehalas.

A las 11,15 ya estaban las rehalas en sus sueltas, al cazar a muflones y cochinos solamente se repartieron en 7 sueltas para intentar que los muflones se movieran lo máximo posible ya que es una especie que trata de formar grandes pelotas y había que romperlas.

Los primeros tiros se realizaron antes de soltar a los perros eran muflones que abandonaban la dehesa para meterse en el monte, una vez sueltas las rehalas no se dejaron de escuchar las detonaciones de los rifles que tiraban a cochinos y muflones, que encontraban su mejor aliados en los venados y ciervas que distraían a los perros pero con todo ello gracias a la magnífica labor de los guías y perreros cazando despacio, hacían que las reses entraran a las posturas.

Sobre las 15:45 h iban llegando las rehalas a sus sueltas y se podían oír los toques de las caracolas que daba por concluida la montería.

Era el momento de señalar las reses, pistear las heridas y empezaba el trabajo de los arrieros y sacadores para intentar llevar las reses abatidas a la junta de carne situada en el cortijo principal de la finca, donde iban llegando los monteros para degustar la comida y charlar en espera de llegar las reses.

A las 18:00h ya se podía ver el tapiz de reses perfectamente organizado, compuesto por 57 cochinos donde destacaban 6 grandes bocas, 32 muflones de una calidad buena donde hay 2 que darán bronce y 2 venados matados por los perros. 91 reses de tiro para 40 afortunados monteros, todo un “monterión”.


  

MonteriasCinegeticaBarrancoscampana201600

 

ICONO_NUEVO_matias_VOLVER