VotacionCerrada

 

LAS MENGACHAS

 
  Fecha: 16-01-2016
  Finca: LAS MENGACHAS
  Provincia: CC
  Organización:   Monteros de Encinasola
  Nivel:
  Calidad: 2b
   
  78 0 97 0 0  
 

LAS MENGACHAS 

Se citaban a las 8:00 de la mañana a los monteros en las proximidades de la finca para montear por primera vez en su programa Las Mengachas, 1100 hectáreas de monte muy apretado que requería de un total de 78 posturas dejando tres cierres de la finca sin poner, donde se aprovecharía para soltar las 42 Rehalas que batirán la mancha.

Previo al sorteo se de degustarían unas buenas migas con huevos y torreznos dando pie a las primeras charlas donde el tema principal era los pronósticos para la jornada, ya que la organización había informado a sus monteros del estado excepcional de las mismas que se montearían durante el fin de semana, cochineras por excelencia y con precedentes muy buenos como los 95 Jabalíes cobrados en La Encomienda del Moro hace dos temporadas, siendo esta la elegida para montear al día siguiente.

Una vez finalizado el desayuno y con la presencia de tod@s, Paco Berjano y Hugo Larrubia proceden a dar las correspondientes indicaciones y normas de seguridad que requiere tal acontecimiento y dando las gracias a Carlos, Miguel y José,  quienes habían ayudado muchísimo a preparar la finca meses atrás. Suerte dispar en el sorteo dirigiéndose unos a los cierres y otros a las traviesas, saliendo de forma inmediata hasta la llegada de agentes de la autoridad que paralizaron la salida de las últimas armadas al pedir la correspondiente documentación a la organización y algunos monteros, lo que retraso la suelta de las 42 rehalas hasta las 13:30 del medio día, algo insólito y que desconocían quienes ocupaban las posturas de las armadas montadas desde las 11:00 de la mañana.

Algunos lances se contaron antes de este momento, muy pocos pero los jabalíes aguantaron hasta que se abrieron los portones de los carros, dando paso a un auténtico festival de ladras y lances simultáneos por toda la finca. Un total de 187 lances contabilizados y casi 400 disparos, caza muy repartida por toda la mancha posturas con 10-12 lances y 3,4 y 5 jabalíes cobrados.

Muchos jabalíes y de gran tamaño se volvían "zorreados" según avisaban las rehalas y según contaron a posteriori las posturas pero debido al retraso de la suelta y las horas que eran, la organización dio por cumplida la Montería, mandando de vuelta sin cazar a los carros, a las 42 rehalas que habían dado un auténtico recital. Tanto fue así, que numerosos monteros felicitaron a los mismos de camino a la junta ( algo que dicho sea de paso, habría que hacer siempre, agradecer a nuestros compañeros su esfuerzo para nuestro disfrute ).

De forma inmediata la organización, con una docena de vehículos, varias mulas y muchos operarios, se pusieron a trabajar para tener en a penas una hora los 97 jabalíes que cerraron tan espectacular plantel, donde destacaron 7 machos arrojando dos de ellos metal bronce.

La jornada se alargó hasta las 3 de la madrugada, donde monteros,rehaleros y organización degustaron una copiosa cena y sus correspondientes fresquitos para celebrar un nuevo éxito de CD MONTEROS DE ENCINASOLA en finca abierta, cerrando un magnífico fin de semana.


 

  

MonteriasEncinasolaMengachas201600

CuadroMonteriasCandidatasJbAbiertaNUEVA1516