VotacionCerrada

 

CERRO DEL MORO

 
  Fecha: 14-11-2015
  Finca: CERRO DEL MORO
  Provincia: CO
  Organización:   S C Belmez
  Nivel:
  Calidad: -
   
  57 28 27 0 0  
 

CERRO DEL MORO

El pasado 14 de noviembre, la Sociedad de Cazadores de Belmez monteó la mancha Cerro del Moro, en una jornada que amaneció fría en Belmez, unos cinco grados a las siete y media de la mañana. En la junta, donde se citaron los monteros, ya se encontraba todo preparado para que esta organización cordobesa diera comienzo a su segunda cita montera de la temporada.

En esta ocasión se monteó la mancha El Moro, conocida sobradamente por sus resultamos más que satisfactorios durante los últimos años. La mancha destaca por su monte espeso de grandes pinos, jaras y coscojas, por lo que es una de las manchas más cochineras del acotado.

Tras el magnífico desayuno ofrecido a los asistentes, compuesto por las tradicionales migas monteras, comenzó el riguroso sorteo de armadas, no sin antes recordar las instrucciones de obligado cumplimiento a todos los presentes.

Una vez realizado el sorteo de forma rápida y con toda la mancha cerrada, se produjo la suelta de las 20 rehalas que participaron en esta jornada hacia las 11:15. Antes de la suelta, se pudieron escuchar varios disparos de los cierres de La Pedriza, Caseta I y Los Peñones, por lo que se intuía que sería una buena jornada.

Nada más soltar se escucharon disparos por toda la mancha, lo que confirmaba que las reses estaban repartidas por toda la extensión de la misma. El trabajo de las rehalas fue magnífico, ya que, a pesar de las lluvias caídas desde la primera cita de esta sociedad que ayudaron a paliar la sequía del verano, las dos últimas semanas fueron de intenso calor, como los 25 grados que se registraron a la una de la tarde.

Los lances continuaron oyéndose durante toda la mañana hasta que los rehaleros detectaron el desgaste de sus canes, pues había una gran cantidad de cervuno. De hecho, el número de cervuno pudo ser mayor en la junta de no ser por el cupo obligatorio de un venado por puesto.

Sobre las 14:45 comenzaron a escucharse las caracolas llamando a los valientes canes, mientras que los postores empezaron a recoger sus armadas y los arrieros dieron comienzo a su ardua labor.

Mientras se procedía a la preparación del plantel de reses, los monteros degustaban los aperitivos y los exquisitos garbanzos ofrecidos a todos los asistentes. Cuando comenzaron a llegar las reses, se produjeron los primeros corrillos en los que se pudieron escuchar expresiones como “qué buen navajero”, “ése es medalla”, “¿quién será el afortunado?”, etc.

Una vez completado el plantel, en el cual se encontraba una muy buena primera fila de venados, así como seis jabalíes de boca, con un resultado final de 27 jabalíes y más de 40 reses cervunas, con los citados venados de gran porte. Entre las armadas más destacadas se encontraron Cerro Los Venaos, Los Peñones, Pista Central, Caseta I y Los Jarales.

Todos los monteros que disfrutaron de esta jornada mostraron su satisfacción por el resultado y la cantidad de reses, no sin antes recordar que se trata de una finca abierta, lo que sin duda muestra la ardua labor diaria de los guardas, José Luis y Miguel Ángel.

 

Fuente; Monterar.info

 

  

MonteriasSCBelmezCerroMoro00

CuadroMonteriasCandidatasSociedadesNUEVA1516