LA PERALOSA


 
  Fecha: 08-10-2016
  Finca: LA PERALOSA
  Provincia: TO
  Organización:   Mancha Iberica
  Nivel:
  Calidad: -
   
  33 0 16 4 0  
 

ElTiempoResultadoSol29

Enorme tiroteo a pesar del sofocante calor de la jornada.

Dos perros muertos por golpe de calor, triste desenlace para una biuena rehala.

ManchaIberica2016PeralosaPQ


LA PERALOSA

El pasado sábado día 8 de octubre, nos desplazamos hasta la localidad manchega de Ventas con Peña Aguilera, localidad más que conocida tanto por su tradición montera como por su artesanía con las pieles, para dar nuestra primera montería de la temporada.

Los cazadores fueron citados a las 8:30 horas en un restaurante de dicha localidad, donde se iba a desayunar y, acto seguido proceder a la lectura de las normas, el habitual rezo que hacemos siempre antes de empezar la jornada cinegética y al sorteo de los puestos que iban a ocupar la macha a cazar.

La mancha se batió con 33 puestos con cupo de un gamo por puesto, hembras y jabalíes libre.

Se procedió al sorteo, saliendo primero los cierres y, acto seguido la traviesa y sopié.

Mañana más propia del mes de julio que del mes en el que nos encontramos. A las 12:00 horas, la temperatura ya era de 24 grados y, a las 13:00 horas se superaban los 28 grados!!

Antes de la suelta de los perros, ya se habían escuchado más de 30 detonaciones, lo que hacía presagiar que la montería había empezado bien y, una vez se soltaron los perros, las detonaciones no cesaron hasta el final de la montería, llegando a contabilizar un cazador 426.

El calor fue muy perjudicial para los perros, que además coincidía con el primer día de temporada para muchos de ellos, tanto fue así, que dos perros perdieron la vida en el campo a consecuencia de un golpe de calor. Desde aquí aprovechamos para mandarle un fuerte abrazo al propietario de esos perros.

Al sonido de las caracolas para la recogida de las rehalas, los monteros ya empezaban a abandonar sus puestos para dirigirse a la casa de la finca donde iban a poder disfrutar de los aperitivos y comida que les tenía preparado el catering.

Los carros iban llegando a la junta cargados de reses, sumando un total de reses en la junta de 4 gamos, 16 jabalíes y 82 hembras. Algunos de los animales ya se encargaron los buitres de recogerlos antes de que los pudiéramos recoger nosotros, aunque también hay que agradecerles que gracias a ellos, al día siguiente se pudo encontrar un gamo que había sido pinchado en la montería.

Estamos seguros que de no ser por el calor que hizo el sábado, los resultados habrían sido mayores.

Aprovechamos para dar las gracias a cazadores, rehaleros, arrieros, catering, guardería…

 


 

ManchaIberica2016PeralosaPQQ