CHOUSA DO PRIM

________________________________________________________

 
  Fecha: 01-10-2011
  Finca: CHOUSA DO PRIM
  Provincia: OR
  Organización:   Monteros Galaicos
  Nivel:
  Calidad: -
   
  50 0 4 0 0  
 

________________________________________________________

CRÓNICA

Montería “CHOUSA DO PRIM-PENABICO” – (01.10.2011) 

La orgánica tenía grandes y fundadas esperanzas en esta mancha, no en vano trabajó para ello los últimos dos meses, cazando todas las limítrofes e intentando concentrar los guarros en ella, para que llegado el día de la montería allí estuviesen. Y allí estaban. Minucioso, detallado y exhaustivo trabajo, que merecería la calificación de IMPECABLE, para brindar a los asistentes una montería galaica de auténtico lujo.

Cincuenta posturas para completar las siete armadas que cerraban y atravesaban la mancha, con el apoyo en el monte de las rehalas de Ana de Nonito, Dany da Paradanta, Hermanos Valiño, David Neira, Luis & Brasileiro, la cordobesa de Andrés Borrego, la nuestra de Monteros Galaicos, más las arreas de Diego, Jorge y Toni.

No podría dejar pasar este párrafo dedicado a las rehalas, sin mencionar a Dany y sus perros, los cuales un día tras otro están ofreciendo auténticos recitales en nuestras manchas, sencillamente ¡!impresionantes!!. Si a ello le sumamos la voluntad de Dany de querer adaptarse a mi idea de entender la montería, que no es otra más que la de contar ya con algunos podencos dentro de la rehala, más los que añadirá en breve, que aporten trazos de monteo, no de rastreo (eso ya lo hacen los orejones), que permitan a la rehala llegar a todos los lugares encomendados para montear y no quedarse nunca si efectivos para seguir cazando la zona requerida, posiblemente estaremos hablando de la rehala perfecta para cazar en MONTERÍA GALLEGA, no en gancho, que son cosas distintas. El bueno de Dany se pasó toda la mañana levantando cochinos, y eso que tras cada levante debía ir tras los perros y regresar al levante, cosa que no ocurriría con la presencia de esos podencos que tanto he reclamado durante estos cinco últimos años. De todas maneras está en el camino correcto, sólo hay que ver el Dany que conocimos hace tres años y el Dany de ahora. Enhorabuena. 

Cochinos se levantaron bastantes, pero sin el más mínimo temor a equivocarme, dentro de la mancha quedaron otros tantos. Si a los 28 grados de temperatura que convirtieron el esfuerzo de perros y rehaleros en titánico, impidiendo trabajar en mejores condiciones de temperatura y humedad, le sumamos que no acabamos por montear 2/ 5 partes de la mancha (por muchas razones que ya he explicado una y mil veces), uno se queda bastante decepcionado, sabedor de lo que pudo haber sido y no fue. Por las mismas razones, los 7 u 8 machos de corzo que la mancha tiene dentro no asomaron ni las orejas, ni la docena de corzas que quedaron reducidas a un par de ellas avistadas. Todo ello es normal, si tenemos en cuenta que ni un solo perro llegó a ellos, para hacerlos saltar en alguna postura.

Cochinos abatidos por Carlos Ruíz, José Manuel Dorna, Óscar Garriga, y otro agarrado por la rehala de los hermanos Valiño (posiblemente el pinchado por Armando Pereira el domingo pasado en la mancha de “As Restribiñas”), corza para Xan Reiriz y otra presumiblemente muerta por Duarte Pessoa que pienso que los perros agarraron dentro del monte después de ser pinchada por el portugués, pero que no encontramos.

Fallos en otras posturas, para arrojar un balance final que para muchos estuvo genial, para otros muy bien y para mi, sinceramente pobre, sabedor del potencial de la mancha. Para otra vez quedarán.

Fin de montería con 75 comensales, entre monteros, rehaleros y acompañantes, que dieron a la tarde un tono festivo y de excelente y fantástico ambiente, para terminar los más atrevidos en torno a los “pamperos” y la tertulia cinegética.

Oscar Garriga

 

volver_grey

 

chousa1160